—CREADORA DE VIDEODANZA, CINEDANZA, DANZA PARA LA PANTALLA.
CURADORA EMERGENTE DE CINEDANZA.--
—CREATOR OF SCREENDANCE, DANCEFILM, VIDEODANCE, EMERGENT CURATOR.--
CURADORA EMERGENTE DE CINEDANZA.--
—CREATOR OF SCREENDANCE, DANCEFILM, VIDEODANCE, EMERGENT CURATOR.--
FUNDACIÓN DE EINAWOOD
Así como la señal de Hollywood se erigió en Los Ángeles en 1923, Einawood fue fundada como un barrio donde la industria cinematográfica está en efervescencia. EINAWOOD fue inaugurado en Eina, Noruega, el 20 de julio de 2017. El evento se llevó a cabo por Ella Fiskum, Yolanda M. Guadarrama y Madeline Wood: RIFF Team (R.E.D. Festival Internacional de Cine). Directora, curadora y artista creadora de la señal “EINAWOOD”. Es un juego y también es realidad, al modo en que las cosas suceden en el mundo del cine. EINAWOOD FOUNDATION As the Hollywood sign was erected in Los Angeles in 1923, Einawood was founded as a neighborhood where motion picture industry is emerging. EINAWOOD sign was inaugurated in Eina, Norway, on July 20th, 2017. The event was leaded by Ella Fiskum, Yolanda M. Guadarrama and Madeline Wood: RIFF Team (R.E.D. International Film Festival). Director, curator and visual creator of the sign. It is a game and also it is reality, as everything happens in the motion picture world. |
Videodanza Manifiesto: ¿CÓMO FILMAR UN CUERPO EN MOVIMIENTO EN UN MUNDO HOSTIL?
Realizado por los integrantes de la Residencia Internacional de Videodanza COMUNICADES HÍBRIDAS, 2015. Screendance Manifest: HOW TO FILM THE MOVING BODY IN A HOSTILE WORLD? Discussed and written by the participants of the International Screendance Residency COMUNICADES HÍBRIDAS, 2015. COMMENT FILMER UN CORPS EN MOUVEMENT DANS UN MONDE HOSTILE? |
La artista y curadora Yolanda M. Guadarrama, creadora del festival Movimiento en Movimiento, comparte su perspectiva sobre la videodanza en México y el extranjero; así como también parte de su proceso creativo dentro de su amplia trayectoria. Alan Santiago. (Clon.) |
|
Presentación de la publicación "La Creación Híbrida en Videodanza" - Colección compilada por Festival Agite y Sirva, 2015. Sábado 10 de octubre a las 11:00 hrs en la Sala Panorama del Centro Cultural de España en México.
"La Creación Híbrida en Videodanza" es la primera publicación impresa y digital sobre videodanza en México coordinada por el Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva, en colaboración con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Esta primera publicación es una colección compilada de ensayos, textos y material fotográfico en 5 volúmenes. La colección ha sido compilada por Ximena Monroy Rocha y Paulina Ruiz Carballido. Se compone de cinco volúmenes. Autores: Marianna Garcés Torres, Paulo Caldas, Silvina Szperling, Tania Solomonoff, Laura Ríos, Ximena Monroy Rocha, Paulina Ruiz Carballido, Eduardo Sabugal Torres, Yolanda Martínez Guadarrama, Benito González, Javier Contreras Villaseñor, Seme Jatib, Alfredo Salomón, Priscilla Guy, Ladys Gonzalez, Martha Erika Mateos Genis, Lourdes Peláez, Rocío Becerril Porras, Margarita Sánchez, Douglas Rosenberg, Susana Temperley, Andrea Coyotzi Borja, Ray Schwartz y Alberto López Cuenca. English: Presentation of the publication: “La Creación Híbrida en Videodanza”. It is the first printed and digital publication on screendance in Mexico, and consists of five volumes, with a total of 24 essays and texts by 24 authors from 6 countries of America and Europe. The four volumes are placed inside the following lines of research: 1. Memoria Histórica de la Videodanza (Historical Memory of Screendance), 2. La Creación Híbrida Expandida en Videodanza (The Expanded Hybrid Creation in Screendance), 3. El Cuerpo en Videodanza (The Body in Screendance), and 4. Crítica y gestión de Videodanza (Criticisim and management of screendance). The fifth volume of the collection will be a photographic catalogue of Agite y Sirva: Screendance Touring Festival of the period 2009-2014. |
Entrevista a Yolanda M. Guadarrama por Wenceslao Bruciaga. Time Out. 14 de abril de 2015 Estudia danza contemporánea desde hace 20 años y ha hecho varias coreografías para el circuito underground de la ciudad, como fiestas punk en el mítico Club Nueve. Desde 2006, Yolanda M. Guadarrama es creadora de videodanza bajo una premisa: no más foros. Todas sus expresiones las lleva a cabo desde la pantalla, como una especie de negación al clásico ritual. Este año, Yolanda organizará por tercera ocasión Movimiento en movimiento, el festival de videodanza más importante de México. |
Entrevista por Mónica Maristáin. Sin embargo.com Octubre 9, 2015. El género goza de muy buena salud y se realiza el 14 de octubre en SOMA, con la premisa “La caída en el cuerpo”Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).- Es video más danza y es algo más que eso. Se trata de un género, la videodanza, que usa un dialecto multimedia para perpetuar lo efímero y generar un tercer discurso siempre movilizador. De ello dará cuenta la Cuarta Muestra Internacional de Videodanza, cuya curaduría está a cargo de Yolanda M. Guadarrama, quien en entrevista con SinEmbargo considera que los más importante es que el espectador se acerque motivado por el placer. |
STREAMING Primera muestra internacional de videodanza: MOVIMIENTO EN MOVIMIENTO, en el Museo Universitario del Chopo. 19 de abril de 2013. |
|
Entrevista a Yolanda M. Guadarrama. ¿Y mi cerebro? Por Alfredo Padilla. Revista Clarimondia. 7 de mayo de 2012. Llevo un par de días tratando de escribir un prefacio para esta entrevista, mientras lo hago, varias revistas impresas y medios de publicación digitales me niegan el espacio. Escribo en fondas y cantinas escabrosas, garrapateo sobre servilletas con nubes de caldo de espinazo o filete de pescado. Redacto y conforme franquean los ejércitos de botellas vacías sobre mi mesa, desfilan también las letras trémulas, las grafías dipsómanas y los retazos de servilletas garabateadas con una prosa mutilada. No es fácil presentar a Yolanda M. Guadarrama, |